2° Boletín: Día Internacional contra el Trabajo Infantil – 2013

Día Internacional contra el Trabajo Infantil – 2013

La Mesa Social, ha sido un espacio desde el 2007 donde convergen instituciones, organizaciones y personas para visibilizar, promover la prevención y erradicación de la explotación de niñas, niños y adolescentes. Hemos unidos nuestras miradas y nuestras voces en diferentes eventos, ruedas de prensa y comunicados con el fin de exigir al gobierno mexicano el efectivo cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución y Acuerdos Internacionales, para las y los niños víctimas de explotación laboral.

A través de los años nos hemos pronunciado en contra del trabajo infantil en la agricultura y en trabajos peligrosos mientras sumamos esfuerzos al promover la educación y la protección de los derechos humanos fundamentales de todos los niños  para erradicar el trabajo infantil; y este año nos unimosa los esfuerzos enfocados al “No trabajo infantil en el trabajo doméstico”.

En el mundo según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC por sus siglas en inglés) se estima que hay 127 millones de niños y 88 millones de niñas involucradas en el trabajo infantil. El trabajo infantil doméstico es la ocupación menos regulada de entre los trabajos llevadas a cabo por los mayores de 15 años en el mundo, mientras que es la primera ocupación de niñas trabajadoras con apenas 10 años o menos. En México, se estima que al menos 3.2 millones trabajan, y un gran número está involucrado en el trabajo doméstico para terceros.  Muchas veces se le ha llamado al trabajo infantil doméstico como la esclavitud y servidumbre encubierta por lo cual es necesario recordar a los gobiernos restablecer sus compromisos.

Celebramos con agrado, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, haya una línea de acción a contribuir la erradicación del trabajo infantil en su estrategia que habla de promover el trabajo digno o decente;al igual que el nuevo marco de cooperación con la OIT para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en México; y que por fin haya avances  en cuanto a la creación de la comisión intersecretarial para la prevención y la erradicación del trabajo infantil; en donde se discuta y se avance sobre la ratificación del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, así como del convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Sumar nuestros esfuerzos contra la explotación de la infancia, es sin duda una manera de garantizar el camino para alcanzar la justicia social de las niñas, niños y adolescentes pero sin duda no podemos olvidar que al día de hoy persisten casos urgentes; y es necesario que el compromiso y las acciones del gobierno Mexicano sean eficaces en esta materia y los exhortamos a:

  1. En cuanto al Trabajo Doméstico, ratificar el Convenio 189 de la OIT, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos e impulsar medidas para garantizar su aplicación 201 y los Convenios relativos a peores formas de trabajo infantil.
  2.  Establecer medidas necesarias para proteger a los trabajadores domésticos menores de edad, donde se delimite las horas de trabajo y garantice un tiempo adecuado de descanso, educación y formación, actividades de esparcimiento y contacto familiar; y el establecimiento de restricciones sobre el trabajo que exija esfuerzos físicos o psicológicos excesivos.
  3. Instrumentar acciones de medición del trabajo infantil doméstico en las cuales se midan el nivel de su explotación, ya que si desconocemos la magnitud del problema o no contamos con acercamientos correctos del mismo, las políticas no serán las adecuadas.
  4. Asista y detalle sus acciones destinadas para erradicar el trabajo infantil en a la 3° Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, auspiciada por Brasil.
  5. Crear un sistema nacional de medición fiable y periódico que dé cuenta del universo del trabajo infantil, que posibilite acciones concretas, más allá de los actos protocolarios y la creación de comisiones.
  6. Fortalecer a nivel nacional y local la coordinación de la acción política mediante los mecanismos intersectoriales adecuados.
  7. Desarrollar una mayor recopilación de datos y mecanismos que abarquen a los niños, niñas y adolescentes de difícil acceso, incluidos aquellos sometidos al trabajo doméstico, trabajo rural, la esclavitud, la explotación sexual y las actividades ilícitas con el fin de potencializar los derechos de educación, salud, oportunidades de empleo y desigualdades persistentes; con el fin de elaborar la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.
  8. Establecer mecanismos de exigibilidad y seguimiento para el cumplimiento de los  objetivos, metas y propuestas de políticas públicas de acuerdo a la protección a la infancia, asignaciones presupuestarias y rendición de cuentas, con el fin de garantizar la vigencia de sus derechos. 
  9. Promover una fuerte campaña de visibilización en la sociedad en general con el fin de romper con su indiferencia y convertirse en un actor protagónico, para garantizar el cumplimiento de estos derechos y evitar situaciones extremas.
  10. Promover un mercado laboral decente para los adultos y para los menores de entre 15 y 17 años, que sea coherente con los principios y derechos fundamentales en el trabajo; y finalmente. 
  11. Promover la colaboración con  organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales por el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

Erradicar el trabajo infantil es tener una mirada comprometida, respetuosa y sincera que promueva la toma de  acción con la realidad mexicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s