26 de junio, Seminario Virtual sobre Trabajo Infantil Doméstico

26 de junio, Seminario Virtual sobre Trabajo Infantil Doméstico

El 26 de junio tendrá lugar el Seminario Virtual sobre Trabajo Infantil Doméstico (TID) y la perpetuidad de la pobreza.

 

TI

El 26 de junio tendrá lugar el Seminario Virtual sobre Trabajo Infantil Doméstico (TID) y la perpetuidad de la pobreza. El trabajo doméstico es una de las peores formas de trabajo infantil porque expone a las niñas, los niños y adolescentes (NNA) a riesgos que ponen en peligro su integridad física y su integridad emocional: las y los NNA sometidos al esfuerzo del trabajo doméstico están expuestos a largas jornadas laborales, maltrato físico y humillante y, en algunos casos, a la violencia y acoso sexual. Además son más propensos a abandonar la escuela y no gozan del derecho al esparcimiento y el juego.

Aunque el Convenio nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2011 estableció las normas laborales sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, se estima que hay unos 10,5 millones de niñas y niños aproximadamente se encuentran en situación de trabajo infantil ya sea debido a que no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o porque trabajan en condiciones peligrosas o en condiciones análogas a la esclavitud.

El Seminario virtual sobre “Trabajo Infantil Doméstico y la perpetuidad de la pobreza” tendrá una mirada desde el ciclo de vida y el círculo de la pobreza, visibilizando cómo el trabajo infantil limita las posibilidades de acceso a la formación en la escuela y por consecuencia origina peores condiciones de ingreso al mundo laboral formal, trabajo decente.

También se dará prioridad al tema del género considerando que el trabajo infantil doméstico afecta, en mayor porcentaje, a las niñas y a las adolescentes; hecho que se refuerza por condiciones de maternidad precoz y falta de acceso a condiciones adecuadas a servicios de salud.

Adicionalmente la Conlactraho, organización de trabajadoras del hogar, participará en el seminario dando el enfoque de trabajo doméstico en población adulta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s