Foro: “Situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas”

Image

LA COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 Extienden una invitación para  acompañar al conversatorio sobre la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros indígenas, que se llevará a cabo en el marco de la Presentación del Informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos” elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 Fecha: Jueves 27 de junio

 Horario: 09:30 a 11:30

 Lugar: Senado de la República.

 Objetivo: A partir del Diagnóstico elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, analizar la violación sistemática a los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas indígenas, haciendo énfasis en el trabajo infantil en el marco de la reciente creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 Justificación: La situación de los derechos humanos de la población que año con año migra a trabajar en los campos agrícolas del país continúa siendo alarmante. Tan sólo en la Montaña de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” ha documentado la salida de más de 40 mil indígenas, que enfrentan violaciones a sus derechos laborales, como lo documenta profusamente su Informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos”.

 Recientemente, diversos hechos han puesto de relieve la necesidad de revisar las incipientes políticas públicas en la materia. Por un lado, la creación de una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, abre perspectivas de trabajo en la materia, si bien no incorpora en su diseño a instancias familiarizadas con la problemática específica de las familias indígenas. Por otro lado, tan sólo en el último mes se han ventilado ante la opinión pública denuncias sobre violaciones a derechos laborales en Sinaloa y Jalisco, así como muertes infantiles por desnutrición en Guanajuato. En este marco, se impone la necesidad de impulsar desde el Senado -y más específicamente, desde las Comisiones involucradas en el tema- la revisión de las políticas públicas en la materia.  

 Programa

9:30 – 10:00 Registro.

 10:00 – 10:05 Bienvenida.

 10:05 – 10:15 Video. Presentación de un material audiovisual elaborado por Tlachinollan en el cual se presenta la situación de los campos agrícolas; las condiciones en las cuales laboran las jornaleras y los jornaleros agrícolas; y la situación de las niñas y niños.

 10:15 – 10:25 Presentación del Antropólogo Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. Comentará el Informe Migrantes Somos y en el Camino Andamos, que documenta la problemática de la migración interna en la región de la Montaña y la situación de los campos agrícolas.

 10:25 – 10:45 Intervenciones de la Senadora Adriana Dávila, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, y de la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (10  minutos cada una). Abordarán la problemática de las y los jornaleros indígenas desde la perspectiva legislativa, enfatizando la situación de los niños y las niñas.

 10:45 – 10:55 Testimonio de Hermelinda Santiago, integrante del Consejo de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas de la Montaña. Originaria de la comunidad me’ phaa de Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc, hablará sobre las condiciones de trabajo de la población jornalera y los esfuerzos organizativos que han emprendido.

 10:55 – 11:05 Presentación por parte de Victoria Cruz, Asesora Técnica Principal del Proyecto “Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura” del Programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Especialista de la OIT, presentará los estándares internacionales sobre trabajo infantil así como los esfuerzos realizados por dicha instancia internacional en México. 

 11:05 – 11:15 Presentación a cargo del Lic. Manuel Othón Olivier Anzueto, Dirección de Igualdad Laboral para Jornaleros, Indígenas, Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS). Ahondará en las políticas públicas que la Secretaría impulsa respecto de la problemática de las y los jornaleros, precisando sus implicaciones frente al trabajo infantil y su relación con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México

 11:15 – 11:30 Preguntas / Respuestas

 11:30 Clausura.

One thought on “Foro: “Situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas””

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s